viernes, 16 de octubre de 2009

Estados Unidos, Rusia e Irán ante el desarme nuclear

El pasado 13 de octubre se reunieron en Moscú, Hillary Clinton, el presidente Medvediev de Rusia y su canciller Lavrov, para continuar con las negociaciones de un nuevo tratado de desarme nuclear. Los resultados fueron bastante alentadores ya que se dio a conocer un primer borrador del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) que sustituirá al que expira el 5 diciembre del presente año. Ello representa un gran beneficio para la Sociedad Internacional y un avance en cuanto a desarme debido a que, ambos países acordaron ciertos parámetros para reducir entre 1,500 y 1,675 el nivel máximo de ojivas nucleares y entre 500 y 1,100 el número de misiles intercontinentales y bombarderos estratégicos. (1)
Sin embargo , también se abordó la situación de Irán que, como sabemos, al parecer desarrolla armamento nuclear y representa un grave problema para la zona de Medio Oriente, para Europa y por supuesto para Estados Unidos. Al respecto, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que este no es el momento adecuado para aplicarle sanciones y amenazas a Irán. Es decir, la participación de Rusia se orientó a defender los intereses de Irán y ello no sorprende ya que entre ambos hay acuerdos para el suministro de energéticos. Entiendo que Rusia procure los intereses iraníes pero no creo que deba consentir las acciones de Irán sobre la producción de armamento nuclear.
Considero que durante estas negociaciones el ganador fue el dirigente ruso ya que logró defender ante H. Clinton su postura con respecto a Irán, incluso logró convencerla de no aplicar por el momento, ninguna sanción al gobierno iraní.
(1)Fuente: Juan Pablo Duch; “Avances significativos” en negociaciones del nuevo tratado de desarme nuclear Rusia-EU; Periódico La Jornada, 14 de octubre de 2009; en http://www.jornada.unam.mx/2009/10/14/index.php?section=mundo&article=026n1mun; consultado el 16 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario